Hablar en público (2).

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Con la publicación de Hablar en público (1) me han llegado muchas comunicaciones vía correo electrónico y redes sociales en las que se comentaba la utilidad del artículo. Al mismo tiempo, me solicitaban unas pautas básicas y prácticas para abordar de manera exitosa esta competencia.

A continuación y sin ningún tipo de exhaustividad, os enumero los veinte puntos sobre los que debemos poner foco a la hora de realizar una buena comunicación oral ante un auditorio (aspectos físicos, puesta en escena o contenidos).

  1. Transmitir ideas claras. Realizar una exposición focalizada en lo que queramos contar. Soslayar los circunloquios vacíos.
  2. Utilizar un esquema que organice toda la sesión. Establecer un orden apoyándose en un índice que sitúe a los asistentes.
  3. Intercalar pequeños resúmenes durante la exposición de manera que nadie pierda el hilo de la argumentación. Servirse de un mapa mental.
  4. Apoyarse en una proyección o presentación que sustente el mensaje que queramos transmitir. Poned sencillez en la elaboración.
  5. Calentar la voz: cantar en voz alta camino del evento para que no existan problemas de fonación.
  6. Ensayar la puesta en escena con un compañero. Grabar esa prueba y analizarla para detectar tics, muletillas o ideas que no se comprenden.
  7. Buscar cómplices entre las personas del auditorio que refuercen la exposición. Situar a alguien de confianza próximo a nosotros.
  8. Evitar la improvisación. Es un recurso que sólo podemos emplear si dominamos perfectamente el tema.
  9. Conocer el público destinatario de la exposición para adaptar a él contenidos, ideas o recursos en escena.
  10. Ser sencillos a la hora de hablar. Huir de los tecnicismos, a no ser que sea una charla especializada, ya que nos hace parecer pedantes.
  11. No leer nunca una presentación. Es una falta de respeto hacia el público haciéndole perder el tiempo y menospreciando sus capacidades.
  12. Cuidar el lenguaje no verbal: la forma de vestir, el movimiento de las manos, los gestos del rostro, los desplazamientos por el estrado…
  13. Pautar el tiempo que durará la exposición, incluyendo posibles descansos, y notificarlo a los asistentes.
  14. Transmitir alegría al comunicar. El mensaje emitido con tono positivo siempre arraiga mejor en el auditorio.
  15. Chequear si estamos llegando al público. Lanzar preguntas que corroboren esto pero evitando personalizar en alguien concreto.
  16. Evitar las muletillas y las palabras malsonantes. No todo el mundo entiende de la misma manera nuestro lenguaje.
  17. Reconocer los errores, si es que se producen, abordándolos con total naturalidad y pidiendo disculpas.
  18. Pedir opinión cuando hemos finalizado para testar cómo ha ido el desarrollo de la exposición.
  19. Repasar y preparar (hasta tres veces) para pulir cualquier fleco que pueda surgir.
  20. A modo de resumen, las personas que temen hablar en público sufren de glosofobia. Es algo que se puede trabajar para mejorar y lograr un dominio de esta habilidad. En una sociedad en la que prima la comunicación, este es un asunto prioritario en los ámbitos laborales y educativos.

Imagen © FreeDigitalPhotos

Composición © MyT

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