Tiempo de aprender (1).

tiempomuroaprender2

En las comunicaciones que me enviáis a través de los distintos canales de la página, me solicitáis pautas para abordar los temas que aquí se tratan. En ocasiones ya he escrito sobre distintas técnicas de manera exhaustiva pero creo que faltaba aportar pequeñas recetas que nos puedan ayudan a incrementar nuestros hábitos productivos.

Por ello, inicio una serie en la que el denominador común va a ser la concisión y la simplicidad pero con grandes dosis de utilidad. Todo ello englobado bajo el título “Tiempo de aprender”, que refleja el espíritu de la web. Esta propuesta va encaminada al mismo tiempo al ámbito del trabajo profesional y al educativo. En muchas de estas ideas hago referencia a artículos más amplios que pueden facilitar la comprensión de lo propuesto.

Vamos con las sugerencias.

Utilizar distintos colores en tus resúmenes y esquemas: nos podemos servir de ésta técnica para resaltar y proporcionar importancia a los distintos temas, apartados o secciones de lo que estemos trabajando. El color provoca una organización inmediata en nuestra cabeza, un orden en lo que estamos elaborando. Además, fomenta el uso de la memoria fotográfica ya que el color apoya la memorización de los conceptos. Consulta también Lápices de colores.

Vaciar toda la mochila una vez a la semana: en muchas ocasiones llevamos un almacén sin sentido a nuestra espalda. El desorden se transforma con frecuencia en caos y por eso hay que procurar que todo lo que nos acompañe sea lo realmente necesario ¿cuadernos que ya no sirven? ¿fotocopias ya utilizadas? ¿libros que hemos terminado de leer? Una vez a la semana limpiamos y organizamos. Es el momento de realizar la revisión de los apuntes y notas, actualizar la agenda y, fundamental, deshacernos de todo lo que no sirva. Consulta también 5 minutos de recogida.

Cambiar de actividad durante el estudio: debemos alternar entre leer, subrayar, revisar apuntes o hacer esquemas. Con ello evitamos la monotonía en el tiempo de estudio. Podemos realizar varias actividades de manera simultanea sobre una misma tarea, eso hará que nuestro tiempo de estudio no sea rutinario. No confundamos esto con saltar de una actividad a otra sin centrarnos en una tarea concreta. Se trata de abordar el tiempo de estudio como algo ameno que nos resulte productivo. ¿Quién no se ha dado un empacho a hacer ejercicios y, posteriormente, ha leído sin parar durante cuatro horas? En la alternancia encontraremos la diversidad.

Escuchar la misma música para la misma tarea: la música es una de las herramientas que debemos aprovechar como más productivas. Su uso habitual hace que se cree un ambiente que es igual en todas las ocasiones y nos conduce a la concentración. Se trata de música que tenga unos rangos sonoros adecuados y moderados ya que de lo contrario, tendría un efecto totalmente contrario al perseguido. La música unifica el ambiente y sienta las bases para que nuestra mente se encuentre en un magnífico elemento para poder trabajar. Consulta también Música productiva y accede a la playlist de la web en Spotify.

Imagen © FreeDigitalPhotos

Composición © MyT

Facebook
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Desarrollo productivo, Estudiar / Trabajar, Tiempo de aprender. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tiempo de aprender (1).

  1. Luiso dijo:

    Esto es lo que yo buscaba. Gtacias

  2. Pingback: Tiempo de aprender (2). |

  3. Pingback: Tiempo de aprender (3). |

  4. Pingback: Tiempo De Aprender (5). |

  5. David dijo:

    me ha encantado la primera parte, me ha parecido muy curioso lo de escuchar la misma música para la misma tarea. Todo este tiempo he variado de música y creo que no lo voy a hacer más.
    Gracias por el artículo

  6. Pingback: Tiempo de aprender (6). |

  7. Pingback: Tiempo de aprender (4). |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.