Tiempo de aprender (6).

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Las técnicas que os presento en este artículo de la serie Tiempo de aprender se centran en la organización y preparación del estudio.

También tenéis más propuestas en Tiempo de aprender (1), Tiempo de aprender (2), Tiempo de aprender (3), Tiempo de aprender (4) y Tiempo de aprender (5).

Vamos con las sugerencias.

Sintonizar una emisora de música ambiente: cuando creamos condiciones físicas de estudio que faciliten el mismo, favorecemos que nuestro tiempo de aprender sea más productivo. La música es una de esas condiciones. Instaura en tu lugar de estudio o de trabajo un ambiente que ayude a la concentración y que facilite la tarea. Tenemos una gran variedad de emisoras por internet que ayudan a establecer este contexto y que nos proveen de contenidos adecuados. Mi recomendación es música con una intensidad sonora media o baja, preferiblemente sin letra, música de ambiente, instrumental. En mi caso, la opción de la música clásica es la más recomendable. Para facilitaros la tarea, desde el menú derecho de esta página os proporciono el acceso a la playlist de la web en Spotify donde os sugiero música que favorece el estudio y la concentración en el trabajo.

Utilizar tarjetas de cartulina para hacer esquemas: esquematizar es tener delante de nosotros la estructura de cualquier materia, asunto, trabajo, discurso, evento o presentación. Las tarjetas son un soporte sencillo, pequeño, manejable que se acomoda bien a nuestras manos. Anotad la idea principal, o los dos aspectos que queráis recordar o los tres conceptos fundamentales de vuestro proyecto. También podemos emplear esta técnica con los dispositivos móviles que manejamos. Hay varias aplicaciones para teléfonos y tabletas que nos dan una versión digital de las tarjetas.

Crear el cuaderno de estudio: os propongo anotar todo lo que vamos aprendiendo en un cuaderno que sólo uséis para estudiar: apuntes, esquemas, dibujos, gráficos, mapas mentales… Tomamos notas, realizamos ejercicios, diseñamos un esquema que nos clarifique… toda la información reunida en un único soporte que evita las notas al margen de un libro, los trozos de papel arrancados de un cuaderno o los folios sueltos. En combinación con la Carpeta de proyectos es la mejor herramienta para centralizar toda la información que manejamos en el proceso del aprendizaje. Una variante puede ser emplear un cuaderno de estudio por asignaturas o temas.

Resolver todos los ejercicios de una materia: en todos los libros de texto existe una infinidad de ejercicios planteados sobre el tema que se esté abordando. Habitualmente se llevan a la práctica un número muy bajo de estos ejercicios. Una técnica que profundiza y amplia conocimientos sobre el tema es la resolución de todos los ejercicos propuestos en cada tema. Si de una unidad de conocimientos de diez ejercicios elaboramos tres, tenemos un 70% más de posibilidades de ahondar en el tema, algo que desechamos frecuentemente. La resolución de todos estos ejercicios sería perfecto tenerla en el cuaderno de estudio que nos acabamos de crear.

Imagen © FreeDigitalPhotos

Composición © MyT

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