Tiempo de aprender (7).

Las técnicas que os presento en este artículo de la serie Tiempo de aprender se centran en el uso de la memoria como fuente de estudio y de la organización física del mismo.

También tenéis más propuestas en Tiempo de aprender (1), Tiempo de aprender (2), Tiempo de aprender (3), Tiempo de aprender (4), Tiempo de aprender (5) y Tiempo de aprender (6).

Vamos con las sugerencias.

Repasar cada día lo visto en clase: los conocimientos que adquirimos ya sea leyendo, viendo una película o atendiendo en clase, tienen un tiempo de permanencia latente en nuestra memoria. La cercanía en el tiempo con lo aprendido hace que la memoria inmediata fije, temporalmente, conceptos en nuestra cabeza. Una buena técnica que proporciona frutos inmediatos es repasar en un periodo máximo de 24 horas aquellos conocimientos que acabamos de obtener. Es increíble como este sencillo gesto hace que se asienten con mayor fuerza esos conceptos. Además nos sirve como revisión de apuntes y notas que hayamos tomado en clase. Si lo combinamos con la técnica Minutos de la rabia organizaremos de manera más eficiente nuestro estudio.

Compartir mesa de estudio: cuando estamos estudiando y nos surge una duda ¿qué hacemos? Si estamos solos, la mayoría de las ocasiones, buscamos respuestas de manera autónoma. Obtenemos la información por nuestra propia investigación. Cuando ciertas actividades (estudio, repaso, realización de ejercicios…) se efectúan en grupo y surgen preguntas, su resolución es más sencilla compartiendo esas dudas. Además nos aporta otra visión diferente a la nuestra que siempre es enriquecedora. Donde hay que poner especial cuidado es en cómo conformamos ese grupo de estudio o trabajo. La mesa de estudio compartida puede ser fuente de efectividad a la hora de desarrollar el estudio.

Estudiar con una libreta al lado: este recurso es imprescindible. En el articulo Libreta no olvidar os contaba las ventajas y beneficios de descargar la cabeza de las tareas pendientes que nos consumen mucha atención en el tiempo del estudio. Una libreta recoge todo aquello que no debemos olvidar pero que ahora no es el momento de gestionar. Cuando estudiamos con un bloc de notas a nuestro lado recogemos y almacenamos todo lo que surge en el momento del estudio pero que no tiene efecto inmediato sobre lo que en ese instante estamos trabajando recopilamos y, posteriormente, gestionamos. Un uso complementario tiene el “cuaderno de estudio”, como os expliqué Tiempo de aprender (6).

Utilizar recursos visuales: las ideas se fijan mejor en nuestra memoria con el uso de imágenes. Nuestro cerebro tiene una parte muy importante de memoria visual que emplea para retener conocimientos. En ocasiones no recordamos el pasaje de una novela pero sí la misma escena en una película. Cuando estudiamos es buena práctica poner en relación lo abstracto con lo concreto. Podemos apoyarnos en lo visual (para historia, literatura, geografía…) bien sea por medio de una película, documental o video disponible en la red. También podemos ayudarnos de las representaciones gráficas, como pueden ser dibujos, imágenes o esquemas. ¿Qué se recuerda más, la narración de una guerra o las fotografías publicadas de la misma? Combinemos memorización de conceptos con memorización visual.

Imagen © FreeDigitalPhotos

Composición © MyT

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Una respuesta a Tiempo de aprender (7).

  1. Bárbara López dijo:

    Estoy de vacaciones pero preparando los exámenes de enero de la universidad. Sigo tu página desde el inicio y he puesto en práctica muchos de los consejos que das. Hoy me he dado cuenta que llevo haciendo desde que empecé la carrera lo que proponías en este post y sin darme cuenta, mucho del estudio que llevo lo he realizado así. Creo que empecé a practicarlo cuando lo leí pero no sabía conscientemente lo que me había ayudado. es asombrosa la sencillez y la potencia.Gracias.

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