Tiempo de aprender (8).

Las técnicas que os presento en este artículo se centran en la planificación del tiempo, el estudio compartido y el material.

Podéis consultar más propuestas en la serie completa: Tiempo de aprender.

Vamos con las sugerencias.

Crear un foro en internet: esta propuesta es una ampliación virtual de lo que os comentaba en Tiempo de aprender (7) en relación con compartir la mesa de estudio. Aquí la sugerencia es constituir un lugar donde podáis participar todos los alumnos de la clase para resolver dudas y/o plantear preguntas. Una variación de esta práctica puede ser la utilización de alguna red social. Me parece más efectiva la idea del foro porque, dependiendo de la página en la que se aloje, pone a nuestra disposición mayores recursos que los de una red social: espacio para almacenar documentación, simuladores, calculadoras, pizarras virtuales o videoconferencia. Una recomendación más: es fundamental diseñar estrictamente la organización del foro (miembros, administradores, moderadores, normas de pertenencia…) para que no se convierta en un espacio caótico.

Explorar el material que se tiene: un paso previo a la fase propia del estudio es la recopilación de todo el material necesario para el mismo. Abordamos el estudio sin una planificación de todo aquello (desde el punto de vista del material) que vamos a necesitar. En ocasiones, después de haber organizado toda la intendencia para ponernos a estudiar, reparamos en que nos falta una parte de apuntes o que los ejercicios de otra materia los tenemos prestados o sin finalizar. Hay una fase previa a cualquier proceso de asimilación del estudio que debemos llevar a cabo y es la unificación de todo lo que en ese periodo de trabajo vamos a necesitar. El ahorro de tiempo es considerable si además tenemos organizados los espacios físicos (mesa, mochila, archivadores, carpetas…) que vamos a precisar. Consulta también 5 minutos de recogida.

Establecer planes de estudio: la organización básica pasa el manejo perfecto y eficiente de los tiempos. El calendario debe ser herramienta imprescindible e irrenunciable para que la actividad del estudio sea exitosa. El calendario debe estar a nuestro servicio, recogiendo la planificación pautada. Un plan de estudio no es mas que aplicar los tiempos a la organización de una materia. Nos van a facilitar que el aprovechamiento de los tiempos contribuya al resultado. Mi propuesta es la realización de planes de estudio mensuales y con un desglose detallado semana a semana. La ejecución y el repaso debe ser diario. Consulta Tiempo de aprender (5) para ampliar usos del calendario.

Planificar las respuestas de los exámenes: en Tiempo de aprender (2) os hablaba de una buena práctica que era la realización de un simulacro de examen. Esto lo podemos mejorar si además establecemos una buena organización a la hora de completar el examen. Esta organización es clave para contestar correctamente a lo que se nos pregunta. En el simulacro toma tu tiempo para ver cómo estructuras, cómo distribuyes o cómo esquematizas una cuestión. No sirve con tener los conocimientos si luego estos no son expuestos de una manera atractiva. Consulta también Ante los exámenes (1).

Imagen © FreeDigitalPhotos

Composición © MyT

Facebook
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Desarrollo productivo, Estudiar / Trabajar, Tiempo de aprender. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.